Blog sobre Viajes de una Turista Mundial

Archivo de Mayo 2009

Candelaria y el río Paraná

Domingo 31 Mayo 2009

Candelaria, una casa quinta en la provincia de Misiones, Argentina. Muy cerca de las magnéticas Cataratas del Iguazú.
Ahí, en medio de esa calma profunda, donde corren las aguas del río Paraná, ocurrieron historias misteriosas. Julieta, chica de piernas largas como la torre eiffel, y de andar muy firme, me contó que su infancia en Candelaria fue muy fresca y alegre. Su padre, amante de la pintura y el cine, le hablaba del pueblo y su gente, con cierta cadencia que invitaba a quedarse horas con él, escuchando.
Esa mezcla de imágenes de grandes artistas, colores, paletas y tierra colorada se posó en la cabeza de Julieta , y siempre la llevaría consigo, por todos los sitios del mundo que recorrería poco tiempo después.
En Candelaria aprendió a tomar tereré -infusión de hierbas que se bebe bien fría- y a hacer el amor.
Ya habrá en este blog más sobre Julieta.

Etiquetas: , , , , , , ,
Si te ha gustado, te gustará también:

Río de Janeiro

Jueves 28 Mayo 2009

Y se hizo de noche. Entré al Hostel, sobre la calle Muraí, casi desierta.
En la habitación compartida, elegí la cama vacía de una de las cuchetas que dan a un gran ventanal. Arriba, dormía una chica de Dinamarca. Más tarde, descubrí a Giuliano, 25 años, San Pablo, mirada penetrante y cuerpo soberbio.
Al día siguiente, Giuliano me llevó a Macumba, una playa casi virgen, desolada. Él bajó del auto las tablas de surf y yo llevé mi libro.
Me sorprendió la calma absoluta y el sol me tumbó en la arena. Miré cómo Giuliano se ponía la malla y se ajustaba el lazo de la tabla en la muñeca derecha. Bajé un poco los ojos hasta llegar a su ombligo, de donde se desprendía la figura de una mujer asiática, que cubría la zona abdominal izquierda. Quedé detenida allí, 20 segundos. Hasta que me dio la espalda y corrió hacia el mar, pensando en las olas. El agua estaba tan agitada por los bodyboards que parecía que el mar temblaba.

Mi boca estaba salada y tenía sed. El mar bravo me sacudió hasta alcanzarme a la orilla. Caminé hasta la pequeña carpa que protegía al vendedor de refrescos y le pedí un coco helado. Me senté con Giuliano en la arena y él me dio para que probara: un jugo casi viscoso, como la leche. Me gustó y lo tomé hasta dejarle sólo un poco. Él me miró y se rió, y me limpió con su lengua las gotas que quedaron pegadas en la comisura de mis labios.

Etiquetas: , , , ,
Si te ha gustado, te gustará también:

México y la gripe porcina

Lunes 25 Mayo 2009

“CIUDAD DE MEXICO.- La alerta sanitaria lanzada en abril último por una epidemia de influenza que paralizó la actividad durante varios días y alejó a los visitantes fue retirada de la Ciudad de Mexico, luego de una semana sin presentarse nuevos contagios.”

Leo este titular en un diario argentino online y ahora sí tengo el argumento para convencer a mi mamá que no tiene porqué preocuparse, cuando en un mes y unos días vuele para México DF. Mis amigas Caterina y Luciana me reservaron un pasaje de avión apenas terminó la alerta naranja en la ciudad por la aterradora propagación del virus A H1N1, que ha cobrado la vida de 75 personas en ese país, congelando a la ciudadanía entera por una semana, que vivió en una película apocalíptica de hollywood de forma inesperada.

Algunos dicen que es responsabilidad de laboratorios inescrupulosos que quisieron hacer dinero; otros creen que fue un “ataque” psicótico de Estados Unidos para vengarse de algunas medidas económicas tomadas por el gobierno mexicano, que molestaron a los del norte, en momentos históricos de crisis y bancarrota del sistema capitalista financiero.

Lo cierto es que mis amigas me dicen que fue una exageración de los medios amantes de grandes escándalos y que no me preocupe, que está todo bien. Hay que bancar a los mexicanos, así que yo ya tengo un top 5 que debo visitar sí o sí, según una fuente muy sólida:

“te recomiendo TODO el DF, pero sobretodo
- ir de toques a garibaldi (o sea, que te semielectrocuten en la plaza de los mariachis)
- ir a la isla de las muñecas en xochimilco
- coyoacán, coyoacán, coyoacán
- brunchear en la plaza popocatéptl
- leer Los detectives salvajes.”

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
Si te ha gustado, te gustará también:

¿Qué marca tu ciudad?

Viernes 22 Mayo 2009

¿Qué es clave para los ciudadanos? Los administradores públicos comenzaron a hacerse esta pregunta hace poco menos de 20 años.

Muchos seguían haciendo marketing y planeamiento estratégico de las ciudades , pero casi nadie había desarrollado aún una participación mega-masiva interactiva, en la cual intervinieran los principales actores sociales de la comunidad y se sostuviera en el tiempo.

Para ello se necesitaba elaborar una nueva concepción y visión de ciudad desde la gestión pública. Se necesitaba creatividad y agallas.

Tony Puig, junto con su equipo, modernizó, sobre todo, la forma de comunicar y de relacionar al Ayuntamiento con los vecinos de la ciudad a raíz de los Juegos Olímpicos Barcelona 92´.

Para ello creó la marca Barcelona, la marca B. Tony Puig dice que la marca te marca, es promesa, es confianza, es para todos y por todos, es innovación , es lo que hace el Ayuntamiento, es un valor, una idea útil que sintetiza la misión y la visión del municipio, es simple, directa, al corazón, vital, sugerente, recordable. Hay que cuidarla, medirla y afianzarla durante un año.

En Buenos Aires -capital de Argentina-, la gestión de Mauricio Macri (actual Jefe de Gobierno de la Ciudad) contrató el asesoramiento del catalán. La verdad que en lo que va del año y medio de su administración puede haber muchas fallas, de todo tipo, pero nada puede reprochársele a la fenomenal comunicación -clara y permanente- que se despliega en todas las calles de la ciudad con sus carteles amarillos y de letras negras, con el slogan “Haciendo Buenos Aires”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
Si te ha gustado, te gustará también: