Blog sobre Viajes de una Turista Mundial

Archivo de Agosto 2009

Dos poesías geniales

Lunes 31 Agosto 2009

Del escritor Konstantínos Kaváfis

Ítaca

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

La ciudad

Dices: “Iré a otra tierra, hacia otro mar y una ciudad mejor con certeza hallaré. Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado. Y muere mi corazón lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez. Donde vuelvo los ojos sólo veo las oscuras ruinas de mi vida y los muchos años que aquí pasé o destruí”.
No hallarás otra tierra ni otro mar. La ciudad irá en ti siempre. Volverás a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez; en la misma casa encanecerás. Pues la ciudad es siempre la misma. Otra no busques -no la hay-ni caminos ni barco para ti. La vida que aquí perdiste la has destruido en toda la tierra.

Etiquetas: , , , , , ,
Si te ha gustado, te gustará también:

Viaje al mundo de James G. Ballard

Sábado 29 Agosto 2009

Rascacielos (1975) es uno de mis libros preferidos, por su escalofriante e inesperado comienzo: “Más tarde, mientras estaba sentado en el balcón, comiéndose el perro, el doctor Robert Laing recordó otra vez los hechos insólitos que habían ocurrido en este enorme edificio de apartamentos, en los últimos tres meses.”

James Ballard describe la intranquilidad y el descontento de quienes habitan en rascacielos, como si la estructura misma de estas sociedades vastas y cerradas fuera una de las imágenes más sombrías y terroríficas de las agresiones y perversiones de la civilización moderna.
Debe leerse con lápiz en mano, pues dan ganas de subrayar líneas, párrafos enteros para no olvidarlos nunca. O porque, simplemente, agitan tanto la mente, que deseamos que se detengan allí y se queden en el papel.

La tensión aumenta cada vez que pasamos a la siguiente página. Poco a poco, vemos cómo entramos en la atmósfera ballardiana, esa que nos perturba, porque desnuda aquella realidad psíquica que está entre nosotros, cada día, latente, pero que no queremos ver. Obsesiones, juegos de poder constante, psicofármacos automedicados, tecnología que orienta nuestros sentidos para darnos tranquilidad, confort, placer, ocio, rutina.

Los libros del inglés James Graham Ballard han salido al mercado bajo el sello de la editorial Minotauro, casa que promueve la ciencia ficción.

Etiquetas: , , , , ,
Si te ha gustado, te gustará también:

Muestra del dúo Pierre et Gilles en Berlín

Martes 25 Agosto 2009

El mes pasado comenzó en Berlín la exhibición de los artistas Pierre et Gilles, con una selección de 80 fotografías inéditas, realizadas durante los últimos 30 años de trabajo. Realmente imperdible.

Pierre et Gilles (nacidos en 1950 y 1953, respectivamente) viven y trabajan juntos en París desde 1976, y su talento es una marca registrada en la fotografía contemporánea. Sus obras se caracterizan por jugar con símbolos religiosos, iconografía mitológica, erotismo homosexual, estrellas de cine, divas del pop, príncipes y navegantes, ángeles y demonios, y estrellas porno.

Además, son famosos sus portarretratos fotográficos para Marc Almond, Catherine Deneuve, Marilyn Manson, Kylie Minogue, Iggy Pop, Nina Hagen, Jean-Paul Gaultier y Madonna, entre otros.

La restrospectiva estará abierta al público hasta el 4 de Octubre. La dirección es: C/O Berlin
Postfuhramt Oranienburger Strasse, 35/36, 10117 Berlin, Alemania.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,
Si te ha gustado, te gustará también:

Coco bongo

Martes 25 Agosto 2009

Cuando viajé a Cancún tenía 19 años. Fue mi primer contacto real con el desenfreno de la noche. Escenas de las que fui testigo allí tocaron venas de mi cuerpo que aún dormían, y algunas perversas vibraciones estremecieron mi pulso. En el famoso boliche “Coco Bongo” de Cancún me di cuenta que a las mujeres también podían gustarle las mujeres: sentí la mirada desafiante de una norteamericana que quería comerme en el medio de la pista.

Al poco rato estaba ebria de tanto tomar tequila, que amigables mexicanos me ofrecían en jeringas de plástico, para que subiera veloz como un rayo a la cabeza. El personaje de la película “The mask” saltaba atado a una soga elástica de mesa en mesa, con una botella de José Cuervo enorme tipo pomo que regalaba a los adolescentes, una vez que éstos abrían la boca bien grande y el chorro pasaba directo, sin descanso. El encantador de sueños. Muy pronto, el desbordante boliche había entrado en trance, atrapado por la gran orgía colectiva que estalló violentamente: hombres y mujeres copulando en las barras , hombres y mujeres besándose unos a otros sin control posible.

Noche que nunca olvidará la poderosa psiquis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Si te ha gustado, te gustará también:

Tango en Harrods Buenos Aires

Miércoles 19 Agosto 2009

El mismo salón con pisos de cedro donde se alineaban los mostradores de la tienda de departamentos más lujosa de la Ciudad, ayer volvió a brillar. Fue en el 10° Festival de Tango de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultura porteño, que incluye a Harrods como una de sus sedes principales.

Abierta en 1914, Harrods era la única sucursal de la tienda londinense. La llamaban “el imperio de la elegancia”, pero en los 90 fue languidenciendo, hasta su cierre en 1998. Hoy sus dueños son un misterio. Se habla de sociedades de inversión extranjeras, que rechazaron ofertas millonarias por la tienda. Ayer, parte de ella fue una pista de tango, para una clase abierta en la que 300 personas aprendieron los códigos básicos milongueros al ritmo de Troilo.

El X Festival Buenos Aires Tango se llevará a cabo del 15 al 24 de agosto, y entre el 24 y el 31 de agosto se realizará el VI Campeonato Mundial de Baile de Tango.
La programación de espectáculos -con énfasis en la diversidad y la excelencia- incluye realizaciones propias, conciertos exclusivos, homenajes, estrenos, milongas, fiestas de tango electrónico como también la presentaciones de artistas extranjeros, y cientos de actividades gratuitas.
Para más información: www.10tango.com

Etiquetas: , , , , , , , ,
Si te ha gustado, te gustará también:

Casablanca

Miércoles 19 Agosto 2009

¿Las grandes películas de Hollywood inmortalizan las ciudades en las que se filmaron , o son las películas las que quedan en la historia del cine por usar locaciones como Casablanca, en Marruecos?

Lo cierto es que una tarde de verano – corría el 2005- , mi ex novio, profesor de cine, había cumplido su sueño. Pisar el escenario real en el que Humprey Bogart e Ingrid Bergman actuaron esa maravillosa historia romántica durante la Segunda Guerra Mundial, dirigidos por el Director Michael Curtiz, y ganadora de varios premios Óscar, entre ellos el de mejor película en 1943.

Me conmovió la nueva mezquita de la ciudad, con sus deliciosos jardines de naranjos, pero sus calles habían perdido el glamour de los años 50´s.

Etiquetas: , , , , , ,
Si te ha gustado, te gustará también: