Blog sobre Viajes de una Turista Mundial

PAELLA Y TAPEO, EN VALENCIA HAY PARA TODOS LOS GUSTOS

Como si de buscar un tesoro se tratase, así se perfila cualquier ruta de la tapa: descubrir los mejores sabores comprimidos en pequeñas porciones que con sólo un bocado ya nos dicen si lo hemos encontrado o si debemos seguir buscando. Ir de tapas por Valencia es precisamente eso, y la variedad lo hace aún más interesante.

Tapas Valencia


De oeste al este y del norte al sur, Valencia bulle en lugares con encanto, tradicionales, de diseño o con sabor urbano. Ubicados en pleno centro, existen establecimientos gourmet que nos embelesan con su selección de ibéricos, sus anchoas, ventrescas y las copas de vino más castizas… elegir el ágape en estos supermercados de las delicias será difícil. Y en pleno mar Mediterráneo, las terrazas ofrecen una de las mejores vistas a las playas infinitas y una sabrosa selección de tapas y platos marineros condimentados con mucho gusto.

Pero en Valencia el plato por excelencia es la paella, la paella valenciana. También puede probarse el arroz en otras recetas, paella de marisco, arroz al horno, meloso de bogavante, con costillas, arroz negro o a banda, del señoret, con cigalas y setas… la lista es casi infinita y la oferta de restaurantes en Valencia también.

Se dice que fue durante la época de ocupación árabe cuando el arroz se introdujo desde Egipto a Valencia y que fue a partir del siglo XV cuando se empezó a hablar del nuevo uso de este cereal por parte de los campesinos para elaborar un plato con los ingredientes que procedían del campo y que por tanto tenían más a mano. Es el nacimiento de la Paella, que de origen humilde, procede de las tierras y arrozales del Parque Natural de la Albufera.

En un principio se componía de la carne del campo, como el conejo y el pollo, y las verduras de la huerta, fue mezclándose con nuevos ingredientes conforme se fue extendiendo su uso. Así, en las zonas marinas comenzó a elaborarse con mariscos, en zonas próximas a la crianza del cerdo con costillas como el arroz al horno o el de costillas y col… y así sucesivamente hasta incorporar tantas variedades como la imaginación deje al cocinero.

El primer documento escrito que cita la paella data del siglo XVIII y durante este siglo y el XIX se internacionaliza a través del Riz à la Valencienne de Bélgica y de diversos chefs de Francia. A comienzos del XX restaurantes de Nueva York y Londres se suman a los de Bélgica y Francia y ofrecen el suculento plato en sus cartas, por esa época en España es ya uno de los más populares. Hoy es el plato español más reconocido internacionalmente, su denominación “paella” significa en valenciano “sartén”, por lo que el plato ha recibido el nombre del recipiente con el que se cocina.

Tapas Valencia

Si quieres más información relevante sobre la ciudad de Valencia te recomendamos visitar la web de Turismo de Valencia, donde encontrarás información útil para tu visita y la planificación de tu viaje.

No hay etiquetas para esta entrada. Si te ha gustado, te gustará también:

Escribe un comentario